En el centro ZEM Castro Urdiales los socios tienen acceso a una sauna. Los días pares el acceso esta reservado a los socios y los días impares a las socias.

En el centro ZEM Castro Urdiales los socios tienen acceso a sauna. Los días pares el acceso esta reservado a los socios y los días impares a las socias.

¿Pero, sabes como se tiene que realizar una sesión de sauna y los beneficios de esta para la practica del deporte? Te lo contamos todo a continuación.

1/ Como se usa la Sauna

Antes de entrar en la sauna tienes que tomar una ducha de agua tibia (no agua fría). Al entrar en la sauna pones tu toalla en los bancos de madera y aquí solo te queda esperar, sentado o tumbado encima. Es muy recomendable llevar un reloj para poder medir el tiempo que estés dentro de la sauna. Suele haber un reloj de arena pero no es muy exacto y otros usuarios pueden haberle dado la vuelta antes de tu entrada.

Primera fase : el calentamiento entre 5 y 10 minutos

En esta primera fase tu cuerpo se va calentando hasta romper a sudar.

Segunda fase : sudar

Cuando se rompe a sudar cronometrar entre 5 y 10 minutos antes de salir de la sauna. Si estabas en posición tumbada, antes de salir pasa por la posición sentado durante al menos un minuto para evitar marearte.

Tercera fase : ducha fria

Después de 15 minutos en la sauna, toma una ducha fría, lo que va a enfriar tu cuerpo y cortar la sudoración. Es recomendable entrar poco a poco bajo el agua fría empezando por los pies y acabando con la cabeza.

Cuarta fase : secado y descanso

Después de la ducha fría hay que secarse y descansar sentado 2 o 3 minutos.

Quinta fase : segunda sesión en la sauna

Una vez hayas vuelto a la calma, vuelves a entrar en la sauna. Veras que romperás a sudar mas rápido que la primera vez , por lo cual una sesión de 10 minutos sera suficiente.

Sexta fase : ducha tibia

Se ha acabado la sesión de sauna, estas totalmente relajado, es hora de la ducha clásica, vestirse y vuelta a la vida cotidiana.

2/ Beneficios de la sauna para deportistas

Compartimos un articulo muy completo, con enlace a estudios científicos, que demuestran los efectos positivos de la sauna en deportistas:

  • Mejora la termorregulación. Al disipar mejor el calor posponemos la fatiga que produce.
  • Aumenta el riego sanguíneo y reduce la frecuencia cardíaca durante el entrenamiento.
  • Aumenta la biogénesis mitocondrial. Con más mitocondrias podrás producir más energía.
  • Favorece la conservación de glucógeno muscular .

El cuerpo humano esta de forma fermente sintetizando y degradando proteína. El aumento de la masa muscular estará en el ratio que tenemos entre la degradación y la sintetización. En este ratio el calor influye.

La sauna permite disminuir la degradación por dos razones principales:

  • Aumento de las hormona de crecimiento bajo el efecto del calor,
  • Generación de proteínas de choque térmico que disminuyen la pérdida de masa muscular.

Más informaciones : https://www.fitnessrevolucionario.com/2016/08/13/beneficios-de-la-sauna-rendimiento-musculo-salud-y-longevidad/

3/ Contra indicaciones para el uso de la Sauna

Nos es recomendable ir a la sauna en los casos siguientes:

  • Problemas cardíacos.
  • Problemas venosos.
  • Tensión arterial baja.
  • Hipertensión arterial de origen renal.
  • Estado febril.
  • Enfermedades infecciosas como hongos.
  • Los tres primeros meses de embarazo.
  • Justo después de un esfuerzo aeróbico intenso, por riesgo de deshidratación.

4/ Sauna en Castro Urdiales

Todos los socios de centro ZEM tienen acceso libre a la sauna. (días pares chicos, días impares chicas). Si quieres disfrutar de la sauna en Castro Urdiales puedes hacerlo sin ser socio, adquiriendo una entrada diaria al centro. Podrás usar todas las instalaciones del centro inclusive la Sauna.

Si tienes preguntas no dudes en hacernos una visita o en contactanos .